Terapia Individual
Intervención terapéutica centrada en el paciente de forma individual para abordar las dificultades emocionales, cognitivas o conductuales y/o acompañar en el crecimiento personal.
CLAVES DE LA TERAPIA INDIVIDUAL
Trabajamos contigo
La psicoterapia individual puede ser un proceso enriquecedor y gratificante para encontrar un significado a lo que nos preocupa y lograr un cambio.
Es posible que estés experimentando un tremendo dolor y sufrimiento en este momento, que te sientas atascado y no sepas por dónde empezar, que no entiendas qué te ocurre, pero notes que algo no funciona.
Nuestro objetivo como psicólogas en Psique A2 es ayudarte a resolver esas situaciones que te preocupan, que puedas identificar qué ocurre y acompañarte en el proceso del cambio.
Vamos a analizar el problema o preocupación que tienes ahora, veremos con qué puede estar relacionado, qué emociones y dificultades te genera, y la manera de abordarlo, para que puedas sentirte mejor.
Algunos de los problemas que podemos trabajar en la terapia individual
- Ansiedad y trastornos de ansiedad
- Depresión y trastornos del estado de ánimo.
- Estrés.
- Problemas relacionales.
- Trauma
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
- Autoestima y confianza.
- Duelo: Proceso M.A.R (Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo)
- Ira y control de impulsos.
- Gestión emocional
- Trastornos del sueño.
- Dificultades laborales y/o académicas.
- Toma de decisiones.
- Habilidades sociales.
- Crecimiento personal.
¿Cómo es el proceso de la terapia?
Toma de contacto
Mediante una llamada telefónica o vía WhatsApp tendremos una primera toma de contacto, en la que se podrán compartir los motivos por los que buscan terapia y/o cualquier preocupación o pregunta sobre el proceso.
Evaluación
Las primeras sesiones se destinan a recoger información sobre la historia personal y familiar del paciente y la sintomatología presente. Se procede al análisis de la demanda y de las expectativas que la persona tiene respecto a la intervención.
La evaluación se lleva a cabo a través de la observación clínica y de pruebas psicológicas estandarizadas, en el caso de ser necesarias.
Objetivos
En colaboración con el paciente, se establecen objetivos terapéuticos claros y alcanzables que guiarán el proceso de la intervención.
Intervención
El elemento principal de la intervención es el establecimiento de la alianza terapéutica, para conseguir una adecuada vinculación entre paciente y terapeuta que permita llevar a cabo el proceso terapeútico.
Las estrategias usadas por la terapeuta se adaptan a las necesidades individuales del paciente y a los objetivos de la terapia.
Seguimiento
El seguimiento es un proceso continuo que implica revisar los logros alcanzados para ajustar las estrategias usadas y redefinir los objetivos, si es necesario.
Una vez alcanzados los objetivos establecidos, se realizan sesiones de seguimiento para confirmar que se mantienen los avances conseguidos.