Terapia Familiar
Enfoque psicológico que involucra a todos los miembros de una familia para abordar los desafíos que afectan a la familia en su conjunto.
CLAVES DE LA TERAPIA FAMILIAR
Trabajamos con tu familia
La terapia familiar se centra en los problemas y conflictos que afectan a toda la familia. En lugar de enfocarse únicamente en un individuo, la terapia familiar reconoce que los problemas individuales a menudo están vinculados a dinámicas familiares más amplias y busca abordar estos problemas desde una perspectiva sistémica.
En la terapia familiar, trabajamos con todos los miembros de la familia para identificar patrones de interacción disfuncionales, mejorar la comunicación, promover la comprensión mutua y desarrollar estrategias para resolver problemas de manera más efectiva. Esto puede incluir discusiones sobre roles familiares, límites, normas y valores, así como el abordaje de conflictos específicos que puedan estar afectando a la familia en su conjunto.
El objetivo principal de la terapia familiar es promover la armonía y el bienestar en la familia, así como fortalecer los lazos afectivos y la resiliencia familiar.
Algunos de los problemas que podemos trabajar en la terapia familiar
- Conflictos familiares.
- Problemas de comunicación.
- Desafíos en la crianza de los hijos.
- Acompañamiento en la adolescencia.
- Dificultades en las relaciones entre hermanos.
- Transiciones familiares difíciles.
- Problemas de dependencia y codependencia familiar.
- Impacto de divorcio o separación.
- Enfermedad o pérdida de un miembro de la familia.
- Problemas de salud mental en la familia.
- Adicciones familiares: alcohol, drogas u otras adicciones.
- Violencia doméstica.
- Problemas de identidad familiar.
- Gestión emocional.
¿Cómo es el proceso de la terapia?
Toma de contacto
Mediante una llamada telefónica o vía WhatsApp tendremos una primera toma de contacto, en la que se podrán compartir los motivos por los que buscan terapia y/o cualquier preocupación o pregunta sobre el proceso.
Evaluación
Las primeras sesiones se destinan a recoger información sobre la historia personal y familiar del paciente y la sintomatología presente. Se procede al análisis de la demanda y de las expectativas que la persona tiene respecto a la intervención.
La evaluación se lleva a cabo a través de la observación clínica y de pruebas psicológicas estandarizadas, en el caso de ser necesarias.
Objetivos
En colaboración con el paciente, se establecen objetivos terapéuticos claros y alcanzables que guiarán el proceso de la intervención.
Intervención
El elemento principal de la intervención es el establecimiento de la alianza terapéutica, para conseguir una adecuada vinculación entre paciente y terapeuta que permita llevar a cabo el proceso terapeútico.
Las estrategias usadas por la terapeuta se adaptan a las necesidades individuales del paciente y a los objetivos de la terapia.
Seguimiento
El seguimiento es un proceso continuo que implica revisar los logros alcanzados para ajustar las estrategias usadas y redefinir los objetivos, si es necesario.
Una vez alcanzados los objetivos establecidos, se realizan sesiones de seguimiento para confirmar que se mantienen los avances conseguidos.