Terapia de Pareja
La terapeuta trabaja con la pareja para ayudar a resolver conflictos, mejorar la comunicación y fortalecer su relación, en un espacio seguro y neutral.
CLAVES DE LA TERAPIA DE PAREJA
Trabajamos con vosotros
En la terapia de pareja, la terapeuta trabaja con la pareja para abordar una variedad de problemas relacionados con la dinámica de la relación y la comunicación.
Cada pareja es única, por lo que la terapia se adapta a las circunstancias específicas de cada relación. El objetivo es proporcionar un espacio seguro y colaborativo para que la pareja explore y aborde los desafíos presentes, fortalezca su relación y desarrolle habilidades para afrontar el futuro.
Las parejas tienden a subestimar las dificultades por las que atraviesan pensando que forman parte del proceso propio de una relación. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esto no es así y hay que buscar soluciones.
La terapia de pareja puede ser breve y enfocada en la resolución de problemas específicos o puede ser más prolongada y centrada en el crecimiento continuo de la relación. En cualquier caso, el objetivo principal es ayudar a las parejas a construir una relación más saludable y satisfactoria.
Algunos de los problemas que podemos trabajar en la terapia de pareja
- Comunicación deficiente de la pareja.
- Conflictos.
- Problemas de confianza.
- Falta de intimidad emocional.
- Transiciones vitales.
- Parentalidad.
- Problemas de celos en la pareja.
- Problemas de estrés externo.
- Resolución de conflictos.
- Separaciones.
- Gestión emocional.
¿Cómo es el proceso de la terapia?
Toma de contacto
Mediante una llamada telefónica o vía WhatsApp tendremos una primera toma de contacto, en la que se podrán compartir los motivos por los que buscan terapia y/o cualquier preocupación o pregunta sobre el proceso.
Evaluación
Las primeras sesiones se destinan a recoger información sobre la historia personal y familiar del paciente y la sintomatología presente. Se procede al análisis de la demanda y de las expectativas que la persona tiene respecto a la intervención.
La evaluación se lleva a cabo a través de la observación clínica y de pruebas psicológicas estandarizadas, en el caso de ser necesarias.
Objetivos
En colaboración con el paciente, se establecen objetivos terapéuticos claros y alcanzables que guiarán el proceso de la intervención.
Intervención
El elemento principal de la intervención es el establecimiento de la alianza terapéutica, para conseguir una adecuada vinculación entre paciente y terapeuta que permita llevar a cabo el proceso terapeútico.
Las estrategias usadas por la terapeuta se adaptan a las necesidades individuales del paciente y a los objetivos de la terapia.
Seguimiento
El seguimiento es un proceso continuo que implica revisar los logros alcanzados para ajustar las estrategias usadas y redefinir los objetivos, si es necesario.
Una vez alcanzados los objetivos establecidos, se realizan sesiones de seguimiento para confirmar que se mantienen los avances conseguidos.